Melanoma: Cáncer de piel



A veces hay épocas de la vida llenas de experiencias que definitivamente nos hacen pensar en muchas cosas. Hace poco, gracias a mi embarazo y a las hormonas, decidimos ir a hacer revisar un lunar que había crecido un poco en la parte baja de mi espalda. Nuestra dermatóloga nos dijo que estaba todo en orden con ese lunar pero que podía quitármelo para que no me molestara y este mismo día revisó todos los demás lunares, manchitas y pecas en mi cuerpo. 

Al final de la revisión llegó a la conclusión que tenía un lunar mucho más oscuro que todos los demás y que ya que habíamos quitado el otro removiéramos ese también solo por prevenir. Una semana después recibimos la llamada con los resultados... Efectivamente el lunar por el que fui a la cita no tenía problemas, pero el otro resultó ser Melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede propagarse rapidísimo si no es descubierto a tiempo, y la única posibilidad de tratarlo exitosamente es removerlo antes de que llegue a tener 1 mm de profundidad.

Gracias a que en esta casa somos bastante precavidos con las cosas de salud mi melanoma fue descubierto apenas con 0,4 mm de profundidad. Después de la llamada con la preocupante noticia agendamos una cirugía para remover la piel alrededor y en profundidad de la zona afectada esperando lograr remover todas las células malignas. La cirugía pudo hacerse aún en mi estado ya que la anestesia era local, durmieron toda la zona que iban a remover y yo pude estar acostada de lado para poder estar más tranquila.

Aún no tenemos los resultado oficiales pero el médico nos aseguró que no tendría problema porque estaba apenas en una etapa inicial y poco profundo, así que seguramente se removería todo con esta cirugia. Ahora debo ir a revisión cada 6 meses, no puedo volver a tomar sol directamente, debo siempre utilizar bloqueador solar y tener mucho cuidado ya que por mi color de piel y el hecho que ya tuve este problema, puede volver a aparecer en otro momento... o quizás nunca.

Este año hemos comprobado que definitivamente todos los excesos que tenemos con nuestro cuerpo en algún momento generan alguna reacción. Éste tipo de cáncer de piel afecta mayormente a las personas de piel muy blanca, con ojos claros y cabello claro pero una de los factores externos que más afecta es la exposición a los Rayos UV (que tiene un efecto acumulativo) y en mi adolescencia debo aceptar que poco me interesaba utilizar bloqueador solar... Aquí están las consecuencias!

Han sido días difíciles sobre todo por esta situación estando embarazada. He estado muy emocional, he pensado en todas las posibilidades e ideas locas relacionadas con el tema, y duermo muy mal por el peso de la pancita y la "herida" de la cirugía en la mitad de mi espalda... pero al final del día doy gracias a la vida porque lo descubrimos a tiempo, pudimos tomar medidas y mi bebé sigue creciendo sana y sin problemas. Lo único es que tendrá que aguantarse ahora a su mamá llenándola de bloqueador solar y poniéndole muchos sombreros :)

Este es el resultado de mi cirugía. El lunar que removieron es el oscuro que está primero de arriba hacia abajo en la foto superior izquierda.

Esto le puede suceder a cualquiera y una de las mejores formas de prevención es estar informado, por esto les dejo abajo algunos links interesantes. 

No olviden hacer una revisión de rutina con su dermatólogo sobretodo si notan que un lunar o mancha presenta:

+ Cambio en tamaño, forma o color.
+ Exudación o sangrado.
+ Comezón.
+ Dolor al tacto.
+ Abultamiento o aparición de protuberancias sobre el lunar.

Links:

Agradezco a todos los que han estado pendientes de mi recuperación y sobre todo a mi esposo que ha sido el apoyo más grande en estos momentos.

9 comments:

Sebastino said...

Eres una berraca Tuti! Te admiro enormemente!

Juli Photo Diary said...

Ayy noooo, gracias a Dios todo salió muy bien! Un abrazo para ti y tu Bebito!

Juli

Malu Swimwear said...

Susan, te hemos pensado mucho y le damos gracias a Dios que todo salio bien, animo que estas pasando por la mejor etapa de tu vida. Dios te bendiga siempre a ti y a tu hermosa y primorosa familia les mandamos un abrazoooooooooo. MALU Y JUANK

Sardinella Sardine said...

Ay muchas gracias a todos! un abrazo grande grande

Carla Parada Vila said...

Qué buena noticia y qué fortalezaaa la que tienes Susan! Debo confesar que a parte de alegrarme por tí me entró una paranoia terrible pues tengo varios lunares así de oscuros como el que te quitaron! Sigue recuperandote y mil bendiciones. Carla PV

Raul Alfaro said...

Un articulo bastante interesante, dentro de los diversos problemas que se dan en la piel o simplemente por estética facial y corporal. Es de gran importancia el cuido de la piel por eso les aporto una clínica dermatologica http://www.dermadramadrigal.com son muy profesionales. Les felicito por el aporte muy buena información para la prevención de los problemas de la piel.

Sardinella Sardine said...

Carla muchas gracias por tus mensajes, eres un amor!
Raul muchas gracias por tu mensaje y por la información. En qué país estás que no logré encontrar el país en la página web?

Saludos

Kari Estrada said...

Uff! Qué bueno que detectaron el problema a tiempo, vas a ver que todo va a estar muy bien. ¿Para cuándo nace tu bebita?

Kari Estrada said...

Súper dork! Por alguna razón pensé que era un post nuevo y que estabas esperando otra vez! Jajaja. :) Soy la más despistada. Te mando un abrazo.

Post a Comment

Somos felices con tus comentarios :)